Blogia
Quitame los Clavos

Sea un experto en: Comics

Todo el mundo en algun momento ha quedado desplazado de una conversacion de frikis por considerarse "poco friki", es decir, si alguien discute sobre q puertas percutoras tiene mayor velocidad de cerrado, si las de un destructor espacial o las del Halcon Milenario, es normal q si usted ha tenido una vida social media sea incapaz de seguir la conversacion.
Quiza sea este el peor ejemplo (los fans de star wars se distinguen precisamente pq saben de lo q hablan, o al menos conocen los datos de memoria) pero sepa algo. El 80% de los frikis y neofrikis q encontrara en su camino no tienen ni puta idea de q narices estan diciendo. Como tb se aplica al mundo de la musica moderna "lo importante es la actitud", ese es el secreto. Yo mismo me he hecho pasar por un experto en varios temas sin tener ni la mas remota idea de q se estaba hablando, con facilidad pasmosa, precisamente pq el q saca la conversacion tp tiene ni puta idea de lo q dice y solo quiere aparentar ser un hombre/mujer letrado o aparentar ser un experto habiendo hecho algo una vez (esto ultimo es bastante habitual). Este es el espiritu de la serie "Sea un experto en:", aqui le dare las lineas maestras, por supuesto con datos erroneos, vagos y aleatorios, de lo basico en cuanto a lo-q-tiene-q-saber sobre diversos personajes para aparentar, como minimo, tener un conocimiento superior del tema del q le esta hablando ese personajillo q tan solo quiere hacerse el interesante. Es evidente q estas explicaciones no sirven para nada si no añade usted todo un discurso propio, solo dan unos filamentos donde apoyar una conversacion vacia, y si le toca enfrentarse a un experto siempre puede poner cara de "no me interesa demasiado pero algo he visto". Evidentemente solo toco aquellos comics de los q me acuerdo ahora, pero no desesperen, podriamos seguir hasta cubrir casi completamente toda la obra grafica existente. Evidentemente, los q se sientan ofendidos pueden ir pasando hacia el fondo (de todo hay) y les recuerdo q el objeto de este articulo es ayudarles a sobrevivir ante los frikis de humo, no hacer una tesis doctoral sobre el comic mundial.

Para los comics (aprenda, ahora es "comics" ya no "tebeos") es importante si no se tiene ni puta idea ir de eclectico, es decir, sostener q la aficion a una sola editorial (pq las editoriales se pegan, se roban dibujantes, guionistas y cosas asi) es de cerrados de mente. Dicho esto repasemos algunos puntos basicos:

Spiderman: Adolescente deprimido ve como matan a su novia, a su tio, su tia languidece, sus mejores amigos son supervillanos y en su trabajo le tratan cual escoria, y aun le quedan ganas de adorar Nueva York e ir en mallas ajustadas por la vida.

La Patrulla X: Calvo paraplejico reune a un grupo de adolescentes parias sociales mutantes de diversas partes del mundo, con lo q el guionista introduce un personaje traumatizado tras otro hasta dar con un grupo q venda bien, y les lava el cerebro para q luchen contra un viejo amigo q dobla cucharillas y su propio grupo de parias sociales mutantes pero mas entrados en años.

Cualquier comic Manga: Hay q tener en cuenta q el 95% de los otakus ("aficionados al manga" o "encerrados en casa") son capaces de leer un tomo de 500 paginas al reves pero no de comprender q en Japon la mentalidad es estrictamente diferente a aqui. Es muy importante, si no estamos ante una lumbrera, inventarse directamente las series. Por ejemplo "Raionni tabesaserareta", sobre un adolescente acomplejado q a) Descubre q hay un reino espiritual debajo del pupitre de su colegio y se pasa el resto de los 20-25 tomos filosofando sobre la existencia, b) Su familia se convierte en osos panda y va con ellos por la calle paseando sin q basicamente ocurra nada mas o c) Es un experto samurai, recto y honrado excepto cuando ve a una mujer y entonces le entran unas implacables ganas de comer Ramen.

Sandman: El cantante de Joy Division resucita y reune un variado repertorio de refranero popular pretencioso con el q provoca la admiracion de todas las criaturas q encuentra en medio de una trama compleja, angustiosa y trabajada q en lo q a el respecta podria no existir en absoluto.

Hulk: Cientifico amariconado se convierte en bestia parda subversiva y tras protagonizar todo tipo de macarradas en los 70 ahora resulta q es un comic de culto. Basicamente se dedica a pegar leches, decir frases simples y preguntarse por que a el.

Los 4 Fantasticos: Hombre encanecido de goma, mujer menopausica invisible, hermano de la mujer menopausica q ya no liga con adolescentes flamigero y hombre de piedra con problemas de identidad luchan contra el infierno en el q los guionistas convirtieron sus vidas despues de q la URSS se desintegrara y el enemigo comunista ya no pudiese salir en los comics.

Fanhunter: Avispado barcelones compone un escenario copiando todo lo q ha ido viendo en su vida, lo puebla de personajes clonados con grandes narices y gana dinero con ello.

Lobo: Ser azul motorista y violento se dedica a beber, pegarse y decir chorradas bajo la excusa de una aguda critica social en el guion.

Iron Man: Hombre podrido de pasta inventa un traje metalico bastante hortera y se dedica a salvar el mundo a tiempo parcial, preguntandose como sus trabajadores aun no saben quien es, si lo tiene mas claro q el agua.

Batman: Personaje chorra donde los haya (yo tengo un par de numeros descacharrantes) va coleccionando ayudantes y lo q realmente importa es q desde q Tim Burton hizo una pelicula y un tal Frank Miller se hizo cargo del personaje (no se si a la vez) ahora es un comic de culto, esta de puta madre y resulta q en lugar de comic es una obra de arte grafico.

Usagi Yojimbo: Un japones hawaiano coge todas las historias de japon q encuentra en las peliculas de Kurosawa y las va explicando por medio de conejos, rinocerontes, gatitas y serpientes vestidos de samurai. Creo q esta tb va a ser "de culto".

Predicador: Un predicador obsesionado con John Wayne oye la voz de Dios y decide recorrer la america profunda con una especie de prostituta barata y un vampiro (y no he tenido q exagerar nada esta vez).

Hellshock: Esta tb es "de culto", es el hijo de un angel y una humana q tiene la desgracia de encontrarse con un dibujante coreano del palo "nuevos artistas" q consigue q los lectores pasen mas rato intentando desentrañar los dibujos q fijandose en la poco original trama.

Castigador: Un personaje secundario (adolescente traumatizado) ve como se cargan a sus padres, se pone una camiseta ajustada digna del Barraca hace unos años o del Pont Aeri en la actualidad y se dedica a coleccionar armas de repeticion para solazo en general de los defensores del "no a la guerra".

Hellblazer: Tarado de la vida fumador (en el comic ingles los personajes fuman y son malas personas) intenta por todos los medios morir de cualquier cosa menos de cancer relacionandose con todo tipo de criaturas del averno y, ante su estrepitoso fracaso, se convierte en una especie de amargado sociopata con gabardina.

Watchmen: Los creditos de esto son de Case. Gobernante ilustrado nacido fuera de época decide salvar a la humanidad del manido apocalipsis atómico sin su consentimiento, y aprovechan para rellenar 300 paginas de brasa grafica q si alguien le dice q se las ha leido sea probablemente falso.

Superman: Buenoooo, este lo unico q les voy a decir es q vayan aqui y alucinen y de paso maten a sus idolos.

Tocamela Roque

9 comentarios

Dhaunae -

Me ha encantado lo que has escrito. En una posible segunda parte, ¿te acordarás de "V de Vendetta"?

Vigor desde las tierras del Sur -

Tremendo, dios que largo casi me da un infarto de leer tanto.....

El 80% de los frikis y neofrikis o ordas de frikis tambaleantes se merecen la m.... digo pues eso que no tienen ni puta diea, yo el que menos de hecho repudio de ese nombre, me llamare ser olvidadizo... o Ser Despreciable

Por otra parte el nombre es de Fa ... fa ... fa.... me da como que espasmos... no se porque....

En fin como decian grandes filosofos.... el mon esta donat al dimoni

MsNice -

Fallerel.la
Dibujos Jordi Bayarri.
Script Carlos Recio.

Y "eso" no es sólo un comic, es una serie guionizada por el ínclito y dibujada por diferentes artistas. entre las que se encuentran momias íberas, y demas freaks folklóricos. (no hace flata molestarse:un paseo por la sección de comics de la biblioteca de San Juan del Hospital te da un idea, creo que los tienen todos los episodios.)

Dato curioso: Recio no es lo que se dice muy querido por los dibujantes
Vamos que es considerado un caradura cuando menos, es posible que ni sea él el que escriba los guiones, pero es su nombre el que tiene tipos más grandes en la cubierta.

tsk.

Pollo #00 -

Uh, creo q es "soy comido por un leon" o algo asi... xD

Y los frikis claro q no se van a acabar, mejor aun, los frikis de humo no se van a acabar jamas, asi al menos nunca acabara la diversion...

Garuda -

Fallerela creo que es de Jordi "Magia&Acero" Bayarri.
La de Raionni tabesaserareta no es uno que se lo come un león o come el león él?? xDDD
Y por último, eso de los frikis no se va a acabar, pq hay frikis de todo, que ahora han abierto la tumba del "Papo" y allá van, pa mi que gana al Morrison en visitas.
Frikis de humo, me gusta el termino xD

Edgar -

Una fallera dominatrix??? Estaria bien si puedes escanear una pagina (la mas representativa) y colgarla aqui.

Por cierto, yo no he dicho nunca que sea un amigo friki, de esos tienes mas. Solo soy un amigo que pasa por friki dificilmente, aunque con tu manual podre recuperar tiempo.

Pollo #00 -

Uh, me he descubierto? ah, pero tengo amigos frikis? yo creia q tu solo te hacias pasar por uno...

Y Martuken, creo q te refieres al comic aquel de una especie de fallera dominatrix q en Las Provincias declararon parte de la Biblia de Satan. Ya me lo pasaras si eso, pero no creo q se considere un comic de fama mundial, aunq eso si, es bastante mas friki q todo lo de arriba por definicion.

Martuken -

No está mal...sólo te falta "Fallerel.la", tengo el primer número (ignoro si ha habido más), deberías leerlo, es...leeló, no puedo calificarlo.

Edgar -

Impresionante. Lastima que te hayas descubierto ante tus amigos frikis..