Blogia
Quitame los Clavos

Pequeña Guia del Emigrante Español a Inglaterra

Esto llevo un par de años intentando publicarlo, let's go now. 

No es mi intencion hacer verdades absolutas, y mis opiniones, son solo eso, opiniones, contare las cosas tal y como las vi , senti y pense en ese momento, incluso intentare hablar menos de lo mas conocido y casi nada sobre Londres, asi q liberemonos de prejuicios y vamos a ello...

Estuve en la isla durante algo mas de siete meses, y Londres fue solo una parte mas de mi viaje, pero creo q mis experiencias podrian ayudar a alguien q se anime a ir tb un poco mas alla de camden town ;) Esta es una historia sobre el sur de Inglaterra con todas las singularidades de ir uno mismo y verse sumergido de bruces en el estilo de vida britanico... aunq lo intentare hacer de modo un poco impersonal para q sirva para algo. Cuando volvi jure ante Rapala q solo volveria como turista... Esto es algo asi como la Inglaterra que no se visita.

Deje atras mi soleada Valencia por una cuestion de cambio de aires, viaje iniciatico, para hacer lo q me daba la gana, un poco de todo, reuni unos miseros ahorros, encontre un contacto en una pequeña ciudad "al lado de Londres", cogi mi maleta con ruedecillas y mi poco equipaje y me subi a un vuelo con destino a Heatrow. Al salir del avion aprendi la primera leccion, En Inglaterra Hay Nubes. La diferencia de temperatura, pese a ser verano, era bastante exagerada. Desde Heatrow puedes coger "un" metro q te lleva a Central London, la araña de la red q es esa ciudad, el billete me costo unas 4 libras, ahora a saber... pero sera caro, caro.
Tras alrededor de una horita de viaje larga, donde pude ver algunos de los suburbios mas finos de la ciudad y empece a empaparme de arquitectura industrial a ladrillo marron caravista, llegue a la estacion de Paddington, donde tenia q coger el tren a Hereford. Al lado de Londres, lo cual significo un billete de alrededor de 25 € de los de ahora, eso si, trenes limpios, solidos y puntuales, es lo q tiene q haya competencia.

Hereford es una ciudad mediana, con una preciosa catedral q tuve la oportunidad de visitar mas adelante, el contacto no tenia nada de contacto, asi q decidi buscarme la vida, no era muy dificil, era verano, asi q me fui al primer pueblo turistico q vi en el mapa: Weston-super-Mare, cerca de Bath, al oeste. Quien haya visto Quadrophenia ha visto todo lo q hay en un pueblo turistico britanico. Normalmente se basa en un waterfront-paseo maritimo, un espigon en linea de playa, un gigantesco muelle q se pierde mar adentro hasta llegar a un complejo de ocio (Pier algo o algo Pier, normalmente), gaviotas como aguilas, sin exagerar, y gente. Mucha gente. Es como Gandia, pero en cutre, se puede decir. Eso si, las lineas de playa suelen estar ocupadas por pequeños edificios pintados de varios colores, muchos comercios, carritos de comida y hoteles, y es bastante mas bonito q las ultratorres q han destrozado una y mil costas españolas. Los hoteles de estos lugares suelen ser malos, llenos de gente y caros, pero evidentemente si buscas trabajo es el lugar donde ir. Inglaterra tiene algo realmente especial q solo se puede captar en el interior de sus pueblos, en sus costas y en sus verdes praderas, como la cancion. El cielo es diferente, mas parecido al del norte de España, tiene fuerza, las nubes se recortan de una forma especial, la marea se retira cientos de metros y deja barcos e islas desnudos para horas despues estar golpeando el mismo muro del waterfront. Si uno consigue abstraerse de la gente, los burros q van por la arena con ingleses borrachos y tatuados encima (es una tradicion) y las bestias del volcan q alli tienen por gaviotas bien vale pasar un rato cada dia paseando tranquilamente al atardecer.
Otra cosa q se suele hacer es habilitar una especie de "playa cerrada" a la marea donde la gente ùede bañarse a todas horas. Me lo vais a permitir pero esa "bañera" es sencillamente repugnante. Seamos sinceros, si vienen aqui, es pq esto es mejor.

Encontrar trabajo por alli no es muy dificil, solo hay q ir de hotel en hotel y de pub en pub hasta q te cogen en alguno. Muchas veces el hotel incluye las comidas, y a veces la residencia, lo cual es una grandisima ventaja pese a los bajos sueldos q se suelen pagar. No tiene mas misterio, en las afueras de estos lugares suelen encontrarse los bed and breakfast mas asequibles para pasar el momento hasta encontrar un trabajo. Algunos de los hoteles tienen acuerdos con agencias de viajes para jovenes y reunen a un grupo de la misma nacionalidad al q incluso algunos gerentes llegan a cuidar como a hijos, atendiendo buena parte de sus sugerencias, preguntando por el bienestar de todos y echandoles una mano a menudo. Normalmente a los españoles q caen por estos lugares de turismo nacional les cogen como pinches-de-cocina-para-todo o algo peor. Asi se conoce a bastantes locales, los cuales tienen una mentalidad bastante diferente a los habitantes de las grandes ciudades, tienen lo q se llama "orgullo britanico" y muchas de las caracteristicas q creias q solo existian en los comics de Asterix. Un paseo por el pueblo al atardecer tambien te permite respirar un poco, los abueletes no perdonan el te a las cinco, y sorprende la cortesia de la gente (una vez q cayo la mundial sobre nuestras cabezas vi como varios coches paraban a transeuntes sin paraguas para llevarlos a sus casas, eso aqui no pasa ni en las peliculas de Medem). Pese a ello, los turistas en general dan una impresion bastante pobre. Son sucios, alcoholicos y muy cabezones, en el sentido de obstinados, pero increiblemente tranquilos. En Suecia, por ejemplo, cuando alguien se emborracha acaba pegandose, es una tradicion. Parece q se asalvajan cuando salen. En cambio los extranjeros q conoci eran gente tremendamente amable y te echaban una mano pq ellos habian pasado por eso. Esa se convirtio en la experiencia mas agradable del viaje, y algunos de ellos se llevaron con ellos la receta del calimotxo como oro en paño :)
Junto a las iglesias, q vale la pena ver, aunq son bastante sobrias, suelen estar los antiguos cementerios. No suelen ser muy grandes, pero si te gusta en cierto modo el romanticismo, eres un neogotico o tienes curiosidad son un sitio a vistar pq tiene encanto ver como ambientes q se han descrito constantemente en peliculas, libros o poemas existen realmente, con sus lapidas de marmol manchadas de musgo y escritas hace siglos, o los arboles silenciosos q recortan el sol. Los cuervos son del tamaño de un gato grande y la primera vez q vi a uno me quede alucinado, solo curiosean.

Realmente estos sitios tienen poco mas que visitar, pero hay algunos lugares interesantes alrededor. Viajar por estas zonas, sobre todo en tren, tambien es reconocer muchas historias y mitos. El tren es el mejor medio para visitar casi todo el pais, hay varias compañias q compiten y se les asignan lineas. El servicio es muy bueno y ademas casi todos los lugares ingleses (incluso algunos q no son municipios por si mismos) tienen aunque sea un apeadero. Por ejemplo, Wooburn, en Victoria Station se volvieron majaras para encontrarlo y ayudarme a llegar hasta ahi (otro ejemplo del buen funcionamiento de las ferroviarias inglesas), y es q era en realidad una estacion en medio de un pueblillo q pertenecia al pueblo de al lado. Aprovecho esto para deciros q alli trabaje en el pub de un hotel donde el q no dejaba el caballo en la puerta dejaba un Ferrari, y la clase alta inglesa de diversa procedencia q alli se reunia son unos cretinos. Cuidado tambien si vais con contrato desde España a algun pueblo perdido, pq mucha gente va con la intencion de un horario flexible q le permita ir a clases de ingles y luego tu horario es infernal y la academia mas cercana esta a cuatro kilometros.

Como decia, el viaje te permite ver praderas perdiendose en la niebla salpicadas de arboles borrosos y tambien enormes y sabrosas vacas britanicas pastando tranquilamente (en este momento empece a darme cuenta de q en Inglaterra TODO es mas grande) y dejarte caer en sitios como Stonehenge, impresionante pese a q esta casi en medio de una autopista, se pueden comprar tiquets de autobus en muchos lugares de la zona de Bristol y Bath por poco dinero y tb hay tours organizados. Si coincide el dia o tienes paciencia a veces hay reuniones de druidas aun q hacen como si fuera teatro, por tradicion. Hacen un rato el paripe y es entretenido, pero el sitio es para verlo. Hay muchos templos megaliticos en esta zona de Inglaterra, y en general en el sur, al igual q castillos encantados y cosas asi, la verdad es q el ambiente y el clima son propicios, y si hay interes y tiempo, vale la pena.

Por historias del destino, segui mi periplo hasta una pequeña ciudad satelite de Londres, Maidenhead, cerca de otra mas grande, Slough. Estas ciudades satelite tb ofrecen interesantes oportunidades de trabajo algo mejor pagado y con una vivienda asequible. Si dominas ingles una grandisima opcion es la de vendedor plasta teleoperador. La hora se paga muy bien y normalmente siempre necesitan gente, aunq por ser extranjero te hacen pruebas. Hay tiendas de musica de grandes cadenas donde se puede probar suerte, yo estuve trabajando en una. Tb esta la opcion burgerking, o camarero. En general el nivel de los trabajos aumenta en este tipo de sitios, quiero decir q no eres un esclavo, directamente. Cobras mas y es relativamente facil econtrar una habitacion. Hay muchos caseros, sobre todo pakistanies taxistas, un binomio indisoluble en muchos sitios de Inglaterra, q te alquilan una habitacion por relativamente buen precio y si pagas y no montas mucho jaleo incluso insisten para q te quedes. Normalmente estos lugares estan muy bien comunicados por tren y autobus, aunq tener el trabajo en Londres supone un gran gasto de transporte q equilibra la balanza con vivir en la inmensa telaraña.

Una postura q yo vi bastante comoda fue trabajar y vivir en Maidenhead. Me pude permitir la habitacion decente y ademas visite Londres todo lo q quise y mas y vivia moderadamente bien. Si me permitis un consejo, evitad vivir con polacos y por supuesto con españoles. Una casa donde viva gente de distinta nacionalidad es mucho mejor, en serio. Las amigas inseparables del q vive en una casa tipicamente inglesa (dos pisos-moqueta-bañera pero no ducha) son las arañas y la aspiradora. Las arañas tb forman parte del modo de vida ingles, y son grandes, muy grandes, y solo viven su vida sin molestar a nadie. La aspiradora es un electrodomestico q, junto a la secadora, es indispensable en el british way of life. Hay tal cantidad de modelos de aspiradoras q donde tu vivas tendran una maquina del infierno q lo unico q aspira es tu tiempo.

Los horarios en estos lugares suelen ser comerciales y se suele tener gran parte de la tarde libre, aunq claro, nuestro concepto de tarde no existe alli. En Inglaterra se va a pub despues de trabajar, y si puedes te quedas hasta q cierran. La cultura de pub en este pais es esencial en el modo de vida de cualquiera. Quiza los jovenes poco a poco abandonan esta forma de tomarse las cosas, o al menos eso me aseguraba la gente, pero el pub forma parte del modo de vida ingles. Alli hace mucho frio, asi q la gente se queda dentro, la atmosfera dentro de un pub es muy autentica, vale la pena pasarse bastante por ellos, pq conoces gente, practicas ingles y te empapas mucho de la forma q tienen los britanicos de ver las cosas. La cerveza de barril es excelente, aunq la rubia suele ser belga, la presion de los barriles es muy diferente a la de aqui, y eso le da un sabor especial a todas. Las medidas son las consabidas pinta y media pinta, cosa q contrasta con la medida de una copa de cualquier cosa. Por ley solo pueden administrar 25 (si, 25) ml (si, ml) por "copa". Los mixers no valen la pena. La cerveza, como en todos los sitios q hace frio, es mucho mas densa q la de aqui, al fin y al cabo los monjes la usaban como sopa, y es normalmente tostada, y no hay buenas cervezas rubias inglesas (en un supermercado compre San Miguel). Una pinta de Guiness es casi obligada.

Los ingleses fagocitan musica. Los refranes dicen cosas como "Todos los galeses saben cantar" (por lo q pude comprobar es cierto) pero lo cierto es que un ingles normal y corriente compra un saco de cds al año y esta enteradisimo de todo lo q se cuece, claro q normalmente todo lo inventan ellos. Tambien es dificil convencer a alguien de q en España oimos la musica y no entendemos las letras...

En Inglaterra los periodicos son basura, directamente. El periodico mas vendido, The Sun, es impresionantemente sensacionalista, guardo algunas portadas, como la q encuentran a un actor de una serie de la itv en una constelacion. Otros, como el Daily Mirror, son peores. Los periodicos serios, como The Times, suelen ser gigantescos y delgados, y tienen siempre alguna salida de tono. A veces los periodicos llevan a cabo campañas, con o sin sentido, por una causa determinada. En mi estancia el precio de la gasolina doblo al español y The Sun llamaba a una huelga de ir todos a pie y cosas por el estilo. La verdad es q sorprende. La TV, licencia a pagar aparte (y ademas pasan con furgonetas buscando receptores ilegales) es bastante mejor q la de aqui. La licencia de TV q se paga por aparato tiene como funcion financiar la BBC, y es una cadena bastante potable. El resto se parece mas a las cadenas de aqui, teniendo en cuenta q alli la produccion propia le da patadas en la boca a la española. En general si la veis vereis programas q ya hacen aqui o haran dentro de poco. Cuando estuve yo hicieron el primer Big Brother y el pais se paralizaba, era bastante parecido a lo q ocurrio aqui, por lo demas si quieres ver cualquier cosa el rey se llama Sky Channel, q es el Digital + de alli, pero mejor montado. Evidentemente no es una opcion.

La cocina inglesa se puede calificar como mala. "Jabali hervido en salsa de menta, pobre animal", hay buenos sitios para comer, pero lo q es la tradicion inglesa de carne hervida y pastel de riñones con gengibre, prefiero la opcion sueca del arenque ahumado con salsa de queso. Eso si, cocina intenacional, en Londres, toda la q quieras y mas. En version casera, el jamon york, el bacon, "salchichas" y el queso son mejores q la media de aqui. Hortalizas y legumbres no son nada caras, aunq el aceite de oliva no existe para el consumidor medio. Hay varias versiones de leche, una de ellas fresca, y te das cuenta de q la leche de aqui es agua, la mantequilla es muy buena y en general se nota q tienen vacas y cerdos enormes q solo comen pasto natural, la verdad es q se nota. La ex-mujer de Paul McCartney tenia una linea de congelados vegetarianos q era una sensacion, pero me dio grima probarla. Basicamente las mayores diferencias son q no hay pan, no hay aceite de oliva (si de girasol) y olvidese usted del embutido curado. En general uno puede montarse una alimentacion adecuada al caracter español (xD) pq muchos productos son como los de aqui, y si quieres hacerte una tortilla de patatas (con aceite de girasol) pues te la haces. Los productos de bolleria y famosas tartas inglesas son otro cantar. Los rollitos de salchicha son tipicos, como el Fish and Chips. El 90% de los Fish and Chips son grasientos trozos de pescado acompañados de una grasienta mole de patatas, pero al fin y al cabo es una espcie de tradicion. Inglaterra es una isla, y es diferente, las rotondas por la izquierda, las bombillas a presion y los grifos, en muchos sitios, se abren al reves.

Londres es una ciudad impresionante, pero si quieres vivir en un sitio donde no tengas q viajar en ovni al trabajo o llevar armas es extremadamente cara. Vale la pena gastar un poco mas en vivienda y vivir en un sitio mejor con gente mas legal, pq es cierto q no sabes lo q podras encontrar. Asi de claro. La verdad es q sopesando pros y contras decidi volverme a las afueras, y eso q tuve suerte con la gente. Otra opcion es okupar. Si ocupas una casa y pagas tus facturas te dejan tranquilo, asi q la gente se lo toma con cuidado para conservar algo q realmente es un chollazo. Por lo q se, ocupar no es muy dificil, pero conocer a alguien te abre todas las puertas. La ciudad es tan cosmopolita q no ves ningun ingles, y una visita en profundidad llega a emocionar. Si se vive o hay q moverse mucho, es mejor usar el bus q el metro, aunq el metro es increible es mas caro y el bus tiene una red caotica q si aprendes a amoldar resulta muy flexible. Todas las indicaciones son clarisimas y se puede llegar a todas partes facilmente, al menos a los lugares emblematicos, la verdad es q es la mejor red de transporte q he visto, aunq evidentemente tiene muchos defectos pq es monstruosa.

Un dia libre de visita comenzaba con una travelcard y un viaje de paddington a oxford street. No se pq siempre hice lo mismo. Oxford Street es una calle comercial con mayusculas, sin el rollo de las grandes marcas de Paris pero un hervidero. Si paras a ver un escaparate detendras a mil personas detras de ti. Si tienes intencion de comprar cosas hay tiendas pequeñas q ofrecen bisuteria londoner y camisetas de mind the gap, ademas de grandes marcas y un burgerking. Si sigues la corriente puedes llegar a cualquier parte, bajar por charing cross road hacia trafalgar square o subir hacia el museo britanico. El museo britanico bien merece varios dias de visita, ya q es sencillamente impresionante. Es el resultado de un expolio sistematico y la verdad es q no se cortaron ni tres, hay sarcofagos egipcios expuestos ahi en medio y los niños se suben por ellos y nadie dice nada, y como dice mi hermano, puedes ver el partenon por fuera en atenas y por dentro en el museo britanico. Es impresionante la coleccion de piezas clave q reune, y hay miles de piezas en el museo britanico q suelen escapar a la atencion del visitante, y sobre las pocas q conozco me gustaria escribir algun dia. Los guias del museo lo conocen al dedillo, pero son bastante secos y hay q darles la brasa para q te orienten a piezas concretas. Por norma general, cada vez q se va se descubre algo nuevo.

En la otra opcion, la Strand tiene tiendas interesantes de comics y de libros de oferta, donde suelen trabajar extranjeros q se portan muy bien, pq curiosamente en Londres las fronteras se unen mas q nunca. Entre Charing Cross Road y la Strand se encuentra la unica tienda de rol en Central London (hay otra en North London), Orc's Nest, una caja de zapatos repleta de figuras de warhammer donde hay cosas muy interesantes, y casi todas las series de White Wolf, Shadowrun, Elric y muchas mas, evidentemente en ingles, probablemente la mejor y mas pequeña tienda de rol q he pisado en mi vida, por si le interesa a alguien.

En Londres es obligado llegar a Trafalgar Square y ver la columna de Nelson, St. Martin y darse un paseo hasta el Big Ben y la abadia de Westmister, impresionante, y el parlamento, impresionante tb. Se puede uno desviar del camino y ver el Covent garden, volver, bajar hasta Westmister y subir hacia St. James Park, q es un sitio q a mi particularmente me gusta mucho, y q tiene el St. James Palace, un sitio con encanto. Aunque yo me mostraba esceptico, comprobe q vale la pena bajar por knightsbridge hasta Harrod's, q como bien dice Eterno es uno de los pocos proveedores de la corona britanica. Por fuera es horrible, pero por dentro algunas decoraciones valen la pena y es un buen sitio para comprar ciertas cosas. A destacar el altar a Diana de Gales, no se si aun sigue, pero era hortera con ganas. El Palacio de Buckingham no esta lejos, y tb vale la pena verlo, no vi nunca el cambio de guardia. Hyde Park es una buena parada. En dias de niebla, el cesped se pierde en la distancia y da una sensacion parecida a la de la campiña, pero en pequeño, y siempre hay un arbol amigo para tirarte por ahi. Tb es una gran opcion ir hacia el otro lado, ver la Torre de Londres, o la catedral de St. Paul y el Banco de Inglaterra, por el simbolismo, es algo muy tipico, pero muy recomendable. Londres en cierto modo es para perderse, ya hablaremos de ella en otra ocasion.

9 comentarios

augusto garcia bardales -

hola soy de Peru quisiera alguien que me de la mano para ir a vivir en esa a trbajar tengo 49 años de edad y el problem aqui no puedo encontrar trabajo soy soltero y vivo con mi mama quiero encontrar ub trabajo
por favor no se que hacer quiero salir atro pais mi iaprendi el ingles y quierop tambien mejor a todo ritmo si alguien esta interesaso en mi favor envian a mi orreo
somos una familia que no temos trabajo estamos decidios ahi todo y dejar to aqui
gracias
saludos augusto

Cooper -

hola a tod@s,
yo soy un chico de cartagena (murcia) que vive en madrid desde hace unos añitos. Y también estoy pensando en un cambio de aires. Londres siempre me a parecido una buena opción, pero igaul que Jose, tengo el problema del idioma, a ver.. entiendo el inglés leido, pero no hablado y me gustaría que me dijeses si es relativamente fácil aprender inglés para sobrevivir, puesto que si me decido a ir, no me gustaría tener que volverme con el rabo entre las piernas..
otra cosilla.. me podríais decir como está el tema de trabajar en gimnasios, de instructor de ciclo o monitor de sala o.. hay gimnasios como aquí, me refiero a cantidad.

Gracias de antemano,

jose -

soi de valencia y estoi pensando en cambiar de aires y no me importaria irme a londres,pero no tengo ni papa de ingles,lo unico que tomo como referencia esque aqui vienen los extrangeros y en 3 o 4 meses ya se apañan con el idioma,nose si alli seria el mismo caso , , weno ,,me lo pensare . que opinas?

GONZALO FUENTES -

HOLA LEI TU COMENTARIO DE TODAS TUS HISTORIAS QUE VIVISTE ES MUY BONITO VIVIR ASI, SABES YO SOY DE BOLIVIA QUIERO VENIR A INGLATERRA POR FAVOR SI ME PUEDES DAR UNA MANITO YO CASI NO CONOSCO NADA DE ESE PAIS ME GUSTARIA COMUNICARTE SI TIENES TU MIVIL CELULAR O TELEFONO Y EN QUE HORARIO PUEDO LLAMARTE POR FAVOR YO SALGO EL 26 DE OCTUBRE POR FAVOR QUISIERA COMUNICARME CONTIGO PARA QUE ME INDIQUES ALGUNAS COSOS DE INGLATERRA GRACIAS.

Edgar -

a mi la verdad es que me ha quitado las ganas de visitar la zona...

Garuda -

Para que sea mano a mano buscamos a un tercero y que nos pague el viaje... a Japón xDDDDDD

Pollo #00 -

Debes referirte con lo de Escocia no a \"cosa rara\" sino a \"cosa cara\" xD A ver si nos vamos mano a mano :P

Martuken -

No te has dejado casí nada, eh!!
Lo que me da mas miedo es que coincidimos en casí todo...y si, el altar sigue y continua siendo igual de hortera.

Garuda -

Si que es pequeña la guía, si.
Hasta da ganas de ir a visitar Londres y todo, aunque no sé porqué a mi siempre me ha atrado más la idea de visitar Escocia, cosa rara porque ahí ha de hacer un frío de tres pares de cojones.