Blogia
Quitame los Clavos

Sea un experto en: Cine

Bien, amigo lector (si, en singular), aqui estamos (este plural es falso) de nuevo. Vamos a seguir con la serie "Sea un experto en" y en esta ocasion vamos a dedicarnos al septimo arte. Como comprobaran, el metodo de acercamiento es similar al de los comics, pero con algunos pequeños matices.

En primer lugar, hay mas aficionados al cine q a los comics, con lo q se puede hablar de un moderado aumento en la dificultad de parecer un entendido, pero no desesperen, aun es mas dificil hacerse pasar por un experto en tunning.

Importantisimo, si no se tiene ni puta idea de cine, mostrar de nuevo gustos eclecticos y originales, de esta forma cualquier gañan mal avenido pensara q somos unas lumbreras, y mas importante, hacer q esos gustos eclecticos y originales sean desconocidos para el mortal medio. En caso de no tener argumento alguno para rebatir una teoria sobre algun director enfermo mental eslavo, mostrar un acuerdo moderado con los argumentos de quien habla y replicar con un "si, pero sin duda la fotografia de las peliculas de fassbinder es lo q mas adentro me ha llegado en mi vida". Mostrarse intimista y parecer haber desarrollado un gusto personal por las grandes obras de arte del cine mas alla de toda recomendacion es lo q realmente cuenta en esto, amigos. Recordemos q el friki q tenemos delante probablemente no tiene ni zorra idea de lo q esta hablando, pero antes de confesar su ignorancia puede pasarse dos horas hablando del director azerbayano Omar Karakulok si somos lo suficientemente habiles para q nos crea.

Cine Americano: El cine americano apesta, y lo q no apesta, apestara en un futuro. Mueca desdeñosa para peliculas como Fargo o El Indomable Will Hunting, q son panfletos para adolescentes. Kevin Smith tambien apesta, y pese a q el momias de Redford pone la pasta, Sundance es la referencia obligada para el buen degustador de cine independiente, aunq solo las peliculas escogidas. Para escoger una pelicula, cierre los ojos, señale un punto del programa del festival con el dedo y busquela en internet. Hablara de peliculas que nadie ha visto ni por asomo, solo con chapurrear ingles y leerse la sinopsis, con tanta autoridad q nadie osara rebatirle. Cualquier friki le dira q Alien es una obra maestra, saquele de su error con cuatro o cinco titulos al azar sacados de festivales independientes americanos e inventese el argumento. No sufra, jamas llegaran a España y probablemente el friki ira diciendo a sus amigos lo buena q es esa pelicula q ni usted ni el ni nadie veran jamas.

Argumento tipo: Joven desolado (o anciano de vuelta de todo) en las montañas de Wisconsin vive su madurez (o regresa a su juventud) merced a una nueva visita q le hace reflexionar sobre si mismo y sobre los demas y enmarca un retrato cinico y sobrecogedor de la sociedad americana.

Cine Europeo: El cine europeo tiene una calidad q el cine americano solo envidia en silencio (un silencio admirable viendo los resultados de taquilla, por otra parte). Cualquier director de nombre eslavo o con palitos en las "o" del apellido es genial y esta infravalorado por esta parte de la vieja Europa. El movimiento Dogma es tb genial e irrepetible, pero atencion, solo "Celebracion", "Los Idiotas" y como mucho "Mifune", q es una pelicula Dogma q han visto cinco, entre los cuales tristemente me incluyo. "Bailando en la Oscuridad" es solo un palido reflejo de la frescura de los directores primerizos (pq la ha visto mucha gente y saben de q va) y el cine frances es muy bueno pero con reparos, sobre todo "Olivier Olivier" o cualquier otra pelicula q no hayan visto mas de seis personas.

Argumento tipo: Grupo de adolescentes nordicos pasados de vueltas se pajean mentalmente sobre el sentido de sus vidas y las de los demas mientras el director se dedica a intentar q no haya ningun plano con mas de tres colores en escena.

Cine de Oriente Medio: Genial. Es la mejor escuela de cine del mundo, sin duda. Nadie q no sepa de lo q habla le seguira a este tema de conversacion, queda avisado, por lo q es sin duda el mejor pasto para salir de cualquier aprieto. Teniendo en cuenta q el poco cine q llega aqui es el "comercial" inventese directamente los titulos en ingles (pq la vio usted subtitulada) y a ser posible el director debe ser una mujer y estar con la causa perdida q usted elija.

Argumento tipo: Pastor pakistani de mediana edad q vive en una cueva en las montañas del kurdistan hace su vida normal mientras la camara le graba y esto se transforma automaticamente en una "bella composicion sobre la vida cotidiana en estos paises" (todo el mundo omite decir despues de esto "del tercer mundo"). No hay excepciones a este argumento.

Cine Oriental: Esto se pone dificil. Autores como Kitano o Ang Lee estan muy vistos, asi q defienda con ahinco sus filmes mas desconocidos (como "Sonatine", por ejemplo) y defienda todo lo q pueda el cine intimista, colorido y con raices tradicionales de los grandes maestros respecto a los nuevos directores, perros amarillos q lo unico q estan deseando es q Hollywood les compre los derechos y rehaga sus peliculas.

Argumento tipo: Hombre imperturbable recoge florecilla en el campo, se desata un torbellino de emociones, desamores, crueldad y sentimientos salvajes y cuando llevamos dos horas y media de pelicula y sin previo aviso el hombre muere pq la florecilla del principio se le clava en la sien. Puede usted cambiar el final: Tras dos horas y media de pelicula y sin previo aviso todos los protagonistas se suicidan uno a uno. Y el ultimo plano es la florecilla.

Y recuerden, ante cualquier duda diga: "Este director me recuerda a Fassbinder".

9 comentarios

Svenson -

Jeje, lo de Omar Karakulok ha estado genial. Tenías que haber mencionado a Ray Boñiga como guionista :)

Edgar -

Sea un experto teologo: De la mierda a la fumata

Pollo#00 -

Bueno, lo del cine clasico decidi obviarlo pq si no habria estado dieciseis horas escribiendo, asi q prefiero las tendencias modernillas xD

Lo de la musica, buf :O

Case -

Por cierto, yo voto para dos opciones (no excluyentes) en el próximo curso:
a) Sea un experto musical
b) Sea un experto en música desconocida :P

Case -

Agh!!!! No me lo puedo creer macho!!! Se nota que no hablabas conmigo cuando lo redactaste (como cuando el de cómics :P). Te falta algo fundamental!!! Joder tío!!! La fotografía, la expresividad del blanco y negro y no solo eso... El cine clásico!!! Tío, Goddard, Truffaut, Fellini y por qué no mencionarlo?? Welles.
Pero no te olvides de fusilar a John Ford que solo hizo westerns y está sobrevalorado a ojos vista xDDDDD
Y como decía el anuncio del canal Hollywood: "donde haya una peli buena buena..."

VIgor -

Seguro que si que picarian...... hay gente para todo en este mundo de dios. Al final si que sera un CCC porque ya va sea un experto en Comics, en Cine y lo proxima que sera Cretinos?, Cogollos?, Canceres? Cabr.. digo Casas de 30 m2 Aupa Ramoncin !!!!!!!!!!!!!!!

Pollo #00 -

Martuken, me alegra oir eso pq si no serias victima perfecta para este curso, y Garuda, hum, crees q mucha gente se apuntaria a algo asi?

Garuda -

Oye, ¿y no podrías hacer cursos para la CEAC o la CCC y de paso te ganabas la vida con esto?
Sea un experto: el curso que le mantendrá por encima de los comunes mortales.

Martuken -

Me va a resultar más fácil seguir siendo una "no experta en cine" que intentar aparentar lo contrario, así que voy a continuar en mi linea de sinceridad, y no me ocultaré tras falsos conocimientos dirigidos a ser capaz de mantener una conversación con aires de cultura y snobismo.