Blogia
Quitame los Clavos

Es como un ordenador personal

Educadores, psicologos, expertos en comunicacion. La voz de alarma se extiende entre los adultos. Los niños ya no son lo que eran. Apardalados por programas de "competicion" y "que los consideran tontos" acaban rindiendose ante esas muñecas con apariencia de pasar la mayor parte del dia arrodilladas en los baños de unos recreativos o por el influjo malefico de tener una katana en su mano, para acabar fumando porros en la puerta de un garito de Argüelles, El Carmen o ponga usted aqui el barrio de desfase de su ciudad natal. El problema esta claro, la tele es una niñera y los niños no ven programas que estimulen su cociente intelectual, su capacidad de sintesis y su facilidad para diferenciar factores politicos a edades entre dos y doce años. Barrio Sesamo? yo he llegado a ver que apesta. Arriba, abajo, derecha, izquierda, conceptos para desorientar claramente a la canalla recitados cual mantra por extraños monstruos bovidos de color azul. Eso, los niños de dos años distinguiendo direcciones, y quien sabe (como un avispado experto en comunicacion ha avisado en un programa visto esta mañana) si confundiendo la derecha con la izquierda, cuando eso ha de quedar bien claro desde la cuna. Como panacea se susurraba un programa. La Bola de Cristal.

Ejemplo de la television cultural para niños, mayores y otros, la Bola de Cristal parece que reunia todo aquello que les falta a todos los programas de hoy en dia: Un grupo de farloperos salidos de entre Chueca y Malasaña realizando extrañas performances con huevos gigantes cantando, duendes de afiladas lenguas vendiendo discos de Alaska y unas cotas de audiencia de "hasta cinco millones de espectadores" en un tiempo en el que o veias eso o te ibas al Retiro a disfrutar la ausencia de los participantes en el programa. Bueno, eso los que vivieran en Madrid; en las provincias aun amasabamos pan y recogiamos datiles para comer (menos Loquillo), porque este programa fue invadido por la Movida Madrileña (que ya fumaba porros, pero en otros garitos) hasta el punto de que tiraron a patadas al pobre Detective Mantequilla, el Piraña de Verano Azul, para desplegar una serie de extrañas aventuras que mantenian a los niños en un estado lisergico y una serie de mensajes lanzados a quemarropa por diabolicos montadores que presentaban a una jauria de pequeños duendes de pasta de papel con problemas de diccion que se enfrentaban a la malvada Bruja Averia, defensora del capitalismo, dicen los entendidos.

Yo vi personalmente ese programa, señores, al igual que gente que tenia seis años cuando acabo y recuerdan cada detalle del cuarto hombre, y con todo su permiso y el del mundo, y teniendo en cuenta que nada de lo anterior se puede negar categoricamente, les dire que hay que ver tambien que la Bola de Cristal fue una paja mental suprema y en gran parte incomprensible para los niños de la epoca, que "enseñaba a pensar", literalmente de una critica, con todas las ventajas de que un programa de television les diga a los infantes lo que tienen que pensar un sabado por la mañana. Que quieren que les diga, pocos años antes Mazinger Z escupia a la dignidad femenina en cada capitulo y no provoco ninguna ola de violencia en las escuelas, igual que se podria decir que programas como La Bola de Cristal o El Planeta Imaginario llenaron Barraca de jovenes acostumbrados a los rayos catodicos desde pequeñitos. No sera que el problema no esta ahi, y que en realidad esta gente viene a ganar dinero y hacer militancia de un pasado mejor? De verdad alguien en su sano juicio cree que Zapatero permitiria un programa como La Bola de Cristal en estos tiempos que corren, donde un Comite de Sabios quito el programa de Jose Luis Moreno para poner uno de Lina Morgan?

Lo raro es que no haya mas gente pillando jaco en Las Cañas y si comprando dvds, eso si, de un programa "de culto".

10 comentarios

Dhaunae -

Yo recordaba más cosas de "La Bola de Cristal" de las que pensaba. ¿Cómo lo sé? Al comprarme los DVDs (sólo tengo dos, pero bueno) que salieron y verlos, comprobé que algunos recuerdos aislados que tenía también pertenecían a ese programa. Yo pensaba que eran de otros programas, pero no.

Ya que me consideras una blogstar [ X_D ] y sé que me lees, qué menos que enlazarme, ¿no? :P

neola -

yo me acuerdo de la burja avería, cuando era intrerpretada por alaska, y me acuerdo de las canciones mas famosas, de los diminutos y los fragel rock, me acuerdo de tantas cosas y todas las hecho de menos, mas que nada porque ahora no hacen programas de tal calidad. Por otro lado despues de tanto tiempo he visto la bola de cristal y me he dado cuenta que era un lengua tan adolescente, teñido con la inocencia de las marionetas, pero con mensaje tan bomba, eso si era preparar a los niños para la sociedad. Pero lo que mas gracia me hacia que los duenes hablan y hablaran en verso.

Garuda -

Vigor, te has dejado una "a" al principio de normal. Los que veíamos cosas como la Bola o el Planeta Imaginario somos más... más... estoooo... más... que nos gustan más los juegos de Amstrad, eso.
¿Será que no hay mucha diferencia entre las generaciones de ayer y hoy?
Al final va a ser verdad qeu solo cambian las drogas que tomamos... toman.

MsNice -

No.
Yo sólo me acuerdo de Pablo Carbonell pintado de verde y dándose hostias contra un arbol.
Completamente normal, o algo.

Vigor -

He que la tele entoces no tenia nada malo mirarme a mi, yo me pasaba los dias o delante de la tele o en los recreativos. :D y puedo decir como dice Case que he salido completamente normal XDDDDD

Case -

Qué de malo tenía barrio sésamo? Yo no vi la Bola de Cristal y he salido completamente normal... o no.

Pollo #00 -

Ostias, una blogstar aqui, en MI blog! Un dia escribire sobre blogstars, ehehe :P

Dhaunae -

Echaba yo en falta una entrada tuya sobre eso, y mira, te ha faltado tiempo. :D

Está muy bien, aunque ya conocía tu opinión. :P

Berry -

Solo una frase: si no quieres ser como estos... ¡lee!

xtof -

Si k nos enseño a pensar: k es mejor la farla k el jaco, i a pensar k farla es mejor k otra :P XD